Past Reviews

pt_foabpArtista: Porcupine Tree

Álbum: Fear Of A Blank Planet

Label: Roadrunner Records, 2007

Géenro: Rock Progresivo / Post Metal

Existe musica para la gente común y corriente y existe música para la gente exigente, que verdaderamente escucha los sentimientos que comunica e impregna la música.
Fear of a blank planet es el nuevo álbum de porcupine tree y vaya “QUE ALBUM”. Es un álbum con sustancia, con sentimiento, con un verdadero sentido musical; generalmente porcupine tree ha sacado muy buenos records a la luz, pero definitivamente este es uno de los mejores.
Con un toque mucho más oscuro del que estamos acostumbrados a escuchar, sonidos bajos más pronunciados y combinaciones de elementos musicales que trasportan a un mundo surrealista.
Se trata de una canción de 50 minutos dividos en 6 tracks o fases que trato de describir a continuación:
Fear of a blank planet” imposible de colocar una canción distinta para abrir el record. Pone el estándar de lo que será el álbum entero. Algunos toques psicodélicos en medio dela canción y hay partes que nos recuerdan a “Deadwing”. Un verdadero espejo de lo que es la realidad de la juventud hoy en día transmitido por los liricos. Nos deja bien claro que lo realmente importante de la vida no es el sentido material sino el sentimiento y la forma de pensar de la gente.
My ashes” pone bien firme el sentimiento nostálgico que en general caracteriza este récord. Una dulce-casi acústica melodía casi a nivel etéreo bien compuesta sobre capas. Y así se acerca a la canción principal “Anesthetize” que practicamente me deja un sentimiento de no-pertenencia cada que la escucho. Es un tour de sentimientos y sensaciones que difícilmente podrías encontrar en el mundo de la música. Excelentes riffs de guitarra y el bajo impecable. SIntetizadores sacándo el máximo lujo posible de la nostálgia a 3/4 de la canción. 17 minutos de duración que francamente no se sienten en lo absoluto y deja deseándo más y más. Grandes líricos expresados con sentimiento.
Sentimental” no te permite recuperarte de ese sentimiento de tristeza y desconsolación. A mii gusto una de las mejores canciones de este récord. Deja ver claramente el miedo de la humanidad, el miedo a ser viejo, al olvido, a ser desechado. Y al mismo tiempo el dolor de crecer y comprender verdades tristes.
Way out of here” Levanta un poco el ánimo del disco, con algunas explosiones por aqui y allá marcadas por ciertos “soundscapes” muy pero muy atrayentes y así se va acercando al cierre del récord.
Sleep Together” es la canción final, no me gusta decir que la más floja porque se puede prestar a malinterpretaciones, pero sobresaliente aún. El álbum termina y deja en verdad un sentimiento muy muy extraño en nosotros. Pero satisface.

A lo largo del disco, porcupine tree nos lleva por una serie de sentimeintos que van progresando: negación->conciencia->depresión->despertar al cambio y liberación. Excelente récord, en verdad vale la pena escucharlo pero eso si les dejo una advertencia: Este no es el tipo de música para el oido común, es como dije al principio para el que ama el arte y tiene sensibilidad de la construcción y progresión. Puede incluso llevar tiempo entender explícitamente lo que la banda quiere expresar pero una vez que se logra es una experiencia en verdad gratificante.
Repito, uno de los mejores discos de Porcupine Tree y seguro nominado en mi lista para disco del año.

Final Rate: 10/10

Norther_N
Artista: Norther
Álbum: N
Género: Melodic Death Metal
Label: Spinefarm Recors, 2008

En la quinta adición a la discografía de Norther nos enfrentamos a una triste, pero triste desilusión. Esperaba que con la experiencia, la banda pudiera ser capaz de expresar nuevos niveles de composición explotando al máximo los teclados de Tuomas Planman; pero pasa todo lo contrario. A lo largo del disco hay intervenciones que se oyen casi forzadas del tecladista; a tal nivel que se antoja para el futuro un Norther sin sintetizadores. En general es un álbum mediocre, con algunas canciones extra que no aportan nada más que aburrimiento al disco. Las canciones suenan repetitivas y al final nos damos cuenta que Norther  es como la versión barata de Children Of Bodom. A pesar de ser un álbum más pesado que los demás, la guitarra de Lindroos (lead) no aporta ninguna maravilla al disco; al contrario suena estática, sin evolución.
A la banda se le ocurrió la idea de meter voces limpias en los coros lo cuál a mi gusto es lo peor que se les pudo haber ocurrido.  El disco abre con My antichrist y Frozen angel; con la primera parecía comenzar de manera decente y muestra unos sonidos más pesados de los que estamos acostumbrados con Norther; la segunda canción es estática,  con unos intentos de coro a voz limpia absolutamente deprimentes.
Down es el temprano último intento por levantar el disco. A pesar de que es repetitiva cuenta con riffs interesantes y termina siendo de lo mejor que aporta Norther en este nuevo disco. To Hell, canción estándar del género, a tempo lento y con voces limpias igual de tristes que Frozen Angel.
Savior… BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORING.
Black Gold, Always and Never y Self-Righteous Fuck es lo ultimo rescatable del disco. Pesado en general, si todo el disco hubiera sido así las impresiones hubieran cambiado. Lo demás del disco es absolutamente despreciable, aburrido.

Si en el disco anterior Norther se mereció el beneficio de la duda, en este pierde toda esperanza. Pete Lindroos debe decidir urgentemente si se queda con Norther o Ensiferum pero no es posible llevar dos bandas  al borde de la mediocridad.

Final Rate 5/10
Pistas Clave: Down / Always and Never / Self-Rightgeous Fuck

apocalyptica-worlds_collide

Artista: Apocalyptica
Álbum: Worlds Collide
Género: Cello Rock
Label: Sony BMG, 2007
Apocalyptica es una de las bandas más particulares que existe sobre el planeta. Su género, expresado por ellos mismos como Cello-Rock ha ido evolucionando desde aquel disco “Play-Four Cellos” en donde había una serie de covers. En aquel entoces eran unos completos desconocidos e incluso causó cierta risa el que tocaran covers de una banda legendaría como Metallica. Sin embargo, con el paso de los años Apocalyptica ha logrado “status” y ahora son más que respetados en el ámbito del metal.

Desde el disco “Reflections” no había escuchado algo realmente relevante por parte de Apocalyptica. “Worlds Collide” nos de una fresca sorpresa que para algunos será amarga y para otros pudiera ser buena. Siguiendo con el estilo que habían tenido en los últimos años de tener un baterísta de fondo y algunos artistas haciendo apariciones para cantar, worlds collide es, hasta la fecha el disco más comercial que haya hecho la banda.

Tal parece ser que muchas de las bandas se estan vendiendo por alcanzar la fama. Es una lástima que Apocalyptica este optando por invitar a grandes celebridades del mundo Metal/Rock para destacar siendo que su música por sí misma resalta a la luz por su excelente interpretación.
Worlds Collide es la canción que abre el disco. Brindando una serie de riffs de cello más poderosos y pesados que una guitarra eléctrica. Buena melodía y cambios. Grace continúa con el mismo éstilo, demostrando la manera en que esta banda se ha ido haciendo cada vez más “pesada” a lo largo de los años. Excelente canción estelarizada por el guitarrista japonés Tomoyasu Hotei; y hasta aqui el albúm parecía perfecto, hasta que:
I’m Not Jesus , el primer sencillo del disco. Estelarizando a Corey Taylor, el vocalista de Slipknot. Es una canción bastante pero bastante mediocre. Los líricos -acerca de abuso sexual-  no aportan nada relevante tampoco. Muy pasiva, apesar del buen performance de Corey. Es una canción que NO suena a Apocalytptica.
Ion, levanta de nuevo los ánimos con otra serie de riffs poderosos y pesados. Canción estándar de la banda, nada nuevo que destacar. Desde aqui uno comienza a pensar que las mejores interpretaciones son hechas sin vocalista.
Helden, estelariza a Till Linderman, vocalista de Rammstein. Que apesar de que su banda ya no toca nada bien, aqui hace resaltar su imponente vocerrón. Una rola muy tranquila -cover de David Bowie, por supuesto- solo que en alemán “Heroes” es Helden. El arrego de Cellos es bueno, y aun asi no dan ganas de escuchar esta canción una y otra vez.
Stroke, otra rola instrumental bastante floja por cierto. En cualquier otra banda sería un buen track, pero para los niveles que maneja Apocalyptica deja mucho que desear; y más cuando la siguiente canción es una de las más pesadas que ha hecho la banda. Last Hope, tremendo pedazo de majestuosidad, la mejor canción del disco indiscutiblemente. Estelarizando a Dave Lombardo, quien junto con los Chelistas nos brindan un verdadero festival de velocidad. Lombardo, como siempre, tocando de primera con un doble bombo destacable.
Continúa I don’t care que una de esas canciones que arruinan un álbum. Estelarizando al vocalista de 3 days Grace, Adam Gontier que en verdad, si alguna vez ha cantado, en esta canción deja una enorme duda. Espantoso, de verdad, espantoso.
Burn nos quita ese trago amargo. Es una de esas canciones que de verdad dejan ver porqué Apocalyptica es quien es hoy en día. Riffs brutales combinados con melodías bien ideadas.
Anything but Love, estelariza a la vocalista de Lacuna Coil, Cristina Scabbia. En una buena balada pero que igualmente NO suena a Apocalyptica.
El álbum termina con 3 canciones instrumentales Peace, Ural y Dreamer. Que son la misma fórmula que ha usado apocalyptica en sus records: melodías sentimentaloides, con ocasionales levantamientos en el ritmo. Estándar.

En general la manera de combinar buenas con malas canciones permite que llegues hasta el final del disco aún con la mano titubeando y sin saber si aplaudir y abuchear a la banda. Nuevamente recalco que las mejores canciones son las instrmentales. NO TIENEN PORQUE INVITAR a gente conocida para ser famosos muchachos, por favor.
Apocalyptica se va por un rumbo más comercial, sim embargo, la manera de tocar sigue siendo impecable en las canciones instrumentales. Ojalá el álbum hubiera estado repleto de esas rolas.

Final Rate: 7
Pistas Clave: Worlds Collide, Grace, Ion, Last Hope, Burn.

AILD-AOBUcoverArtista: As I Lay Dying
Álbum: An Ocean Between Us
Género: Metalcore
Label: Metal Blade, 2007
Cuando As I lay dying anunció su nuevo disco dijo: “Este será nuestro álbum más brutal hasta la fecha”. Lo primero que pensé fue: “dios, no de nuevo” Y esque por lo general todas la bandas que sacan un nuevo disco salen con ese argumento para promocionar el record. Sin embargo, cuando el álbum llego a mis manos, comprobe que en verdad es el álbum más pesado que la banda haya realizado.
Si no habías escuchado antes de As I lay dying no te habías perdido de mucho, pues a pesar de que tocan bien -dentro de su género-, no había nada relevante con respecto a su música. Sin embargo an Ocean Between Us marca muchos más cambios en la banda que otros records. En primera, con la adición del nuevo bajista Josh Gilbert que ahora apoya en los liricos al ya conocido Tim Lambesis por su voz brutal. La voz intermedia de Josh Gilbert le da calma a las canciones y baja los ritmos dando como resultado melodias muy digeribles; lo interesante de esto es que casi todas la bandas que han intantado combinar voces guturales con melodicas resultan en un verdadero fiasco, pero aqui As I Lay Dying encuentra un punto intermedio muy escuchable.
En general las canciones son mucho más elaboradas, se nota que esta vez si se esmeraron en lograr riffs y melodias; y aun siguen sonando bastante pesados, con grandes breakdowns y riffs agresivos que los han caracterizado en otros trabajos.
“Separation” es la típica melodia instrumental, que vuelvo a repetir: si no aporta nada bueno, por favor quitenla de los records. Es molesto este tipo de introducciones simples y aburridas.
“Nothing Left” comienza la brutalidad con una serie de riffs poderosos respaldados por la batería de Jordan Mancino que ahora suena mucho mejor que en los records pasados. Más elaborada y con buenos cambios en las secciones conocidas como “bridge”.
“An Ocean Between Us” contiene tan buenos liricos que hasta podrían ser para una balada, sin embargo es una rola agresiva igual que la anterior, con melodias sentimentales cantadas por Gilbert. Aqui se nota de nuevo su aportación al ponerse al frente en los coros, bajando un poco la pesadez de la banda. Tiene un breakdown que en lo personal me gusta mucho a mitad de la canción que inevitablemente te hará “headbangear”
“Within Destruction” el sencillo del disco es una rola mas bien trashera que es my ajena al estilo que ha estado tocando la banda. Sin embargo es de lo mejor que aporta el record, dejando ver que hay más tela de donde cortar para AILD.
“Forsaken” y “Comfort Betrays” son dos pedazos que dejan relucir cómo sonaba antes AILD y de qué manera han mejorado. Nick Hipa -Guitarra- se acompaña muy bien de Mancino para lograr unos breakdowns muy buenos. Canciones pesadas que no traicionan a la banda.
“I Never Wanted” es como la balada del disco. Es una rola lenta, cantada con voz melodiosa, lo más pobre del disco. Merece una escuchada y nada más.
“Bury Us All” viene cargada de buenos riffs poderosos, y a pesar de su corta duracion -2.25- deja satisfecho con los sonidos que alcanza. las dos guitarras se acompañan bien en esta canción y Tim lambesis suena excelente en esta rola.
“The Sound Of Truth” es un tanto mediocre a ratos y a ratos intenta levantarse. No muy buena a mi gusto, unicamente porque suena muy light para lo que estamos acostumbrados a escuchar de AILD.
El record cierra con dos rola pesadas “Wrath Upon Ourselves” y “This Is Who We Are” en estas dos especialmente se nota el buen martilleo de la batería. Solidos trabajos tanto de bajo como de batería.
Finalmente As I Lay Dying sin duda logra el mejor record de su carrera y quien ponga es en duda, no podra negar que entoces es el más técnico a la fecha y por fin se ve que salen del “monton” de bandas de metalcore. Un “must” para los amantes del género.

Final Rate: 8.5 /10
Pistas Clave:Nothing Left, Within destruction, Forsaken, Bury Us All, Wrath Upon Ourselves

blooddrunkArtista: Children Of Bodom
Álbum: Blooddrunk
Género: Melodic Death Metal
Label: Spinefarm Records, 2008
Blooddrunk, el sexto álbum de estudio de Children of Bodom trae más contras que mejoras en la música del grupo finlandés. COntinúa más o menos con lo que habían mostrado en el álbum anterior (death con trash)Si te gustaba Children of Bodom por discos como Follow the reaper o Hatebreeder, olvidalo amigo, esa banda esta muerta.
Lo veíamos venir con la salida del álbum anterior (Are you dead yet?); y las sospechas quedan confirmadas con este nuevo trabajo. A pesar de ser el álbum más pesado que la
banda haya hecho – esta vez suenan más death que melodico – suena bastante aburrido y pareciera como si la formula se repitiera através de las nueve canciones. En general los versos son aburridismos
y hasta desesperantes debido a lo repetitivo que llegan a ser; los teclados en ocasiones son innecesarios y hasta forzados en partes.
Hellhounds on my trail es la canción que abre el disco. Tus oidos estallan de inmediato con metal rápido y brutal que te recordará el estilo de Are you Dead yet? pero más pesado,
sigue una combinación de teclados con bateria y guitarra que suenan al mero estilo COB (como si fuera una película de terror). La parte del coro es buena, tanto el solo de guitarra como el del teclado y después se repite exactamente lo mismo hasta este punto como si hubieran grabado 2 veces la primer parte de la canción.
Blooddrunk, la canción que lleva el título del álbum es bastante buena, Los teclados de intro son pegadizos bien estructurados. De inmediato comienzan las guitarras de una forma muy similar a la música que hace lamb of god, e incluso hay una parte de voz limpia que recuerda a Laid to rest. A media canción hay un breakdown absolutamente brutal que te hará mover la cabeza de manera agresiva hasta que creas que podría ser un buen álbum.
Lobodomy, Aqui comienza a decaer un poco el álbum al mostrar versos aburridos y repetitivos, apesar de unas buenas combinaciones de teclados y guitarras esporádicas. La voz esta muy aburrida en esta canción y no ayuda en nada a recuperar lo que se internamente piensa uno al oir esto: “La gloria del grupo ya es cosa del pasado”
One Day you will cry, es otra de esas mediocres aportaciones al álbum. El riff principal es bueno, pero repetido tantas veces lo hace malo. El coro es flojísimo. EL solo de guitarra sí es excelente, uno de esos impresionantes destruye dedos que hace tan bien; continúa el solo de teclado bastante forzado y de ahí para abajo la canción.
Smile Pretty for The Devil, al principio me recordó mucho a Follow de Reaper por el bajo y el teclado destruye nervios. En adelante es una triste combinación (pero clarísima) del viejo y el nuevo COB.
Hubo una versión preliminar de Tie My Rope, una que salió con la compilación de Viva la Bands de Bam Margera. La canción se oía bastante bien en esa versión pero al parecer los de COB dijeron: “Un momento, esto se oye demasiado bien para encajar en el disco” asi que se las arreglaron para arruinarla y regrabaron la canción. Le quitaron el buen teclado del principio y lo sustituyeron por uno que suena casi en MIDI, el breakdown afortunadamente sigue intacto pero cambiaron el solo que le sigue por uno con menos sentido. Definitivamente me gustaba más la versión aterior de esta canción.
Done with Everything, Die for nothing. Una canción estándar, casi de relleno. Aburridismo coro.
Banned From Heaven, es la rola lenta pero pesada al estilo “Punch me I bleed” solo que esta es mucho más interesante. Esto es de lo que rescata al disco, la voz de alexi suena desgarradora y agresiva. Las voces de fondo de los otros miembros de la
banda al decir el título de la canción queda perfecto al igual que en Blooddrunk. Contagia odio.
El disco cierra con RoadKill Morning que facilmente la identificas como una de las canciones más pesadas de la banda. Esta también es muy buena, los riffs son rapidos y contagiosos. SIn mencionar que hay un precoro en donde hay breakdowns casi dignos de una
banda de metalcore. Definitivamente la mejor canción del disco. Los solos son impresionantes y en este punto es donde te queda la duda si la banda aún puede hacer música trascendente para el género.

Pareciera como si este álbum hubiera salido más por necesidad de sacar nuevo material a la luz que por crear el arte en sí mismo. Afortunadamente el talento de la banda logra sacar apenas este álbum como decente.
Sabemos que children of bodom tiene para mucho más, pero hay que dedicarle tiempoa la música. Hasta ahora el peor albúm en la carrera de la banda a pesar del excelente diseño de la portada.
Desde Are you dead yet? Children of bodom ya no es el mismo y me da lástima ver que una de mis bandas favoritas vaya en decadencia. Habra que esperar el siguiente material para confirmar de una vez por todas
si COB ha muerto o no.
Final Rate: 7/10
Pistas Clave:  Hellhounds on My trail, Blooddrunk, Banned From Heaven, RoadKill Morning.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: