Dream Theater – Black Clouds and Silver Linings Review

blackclouds Ártista: Dream Theater

Álbum: Black Clouds and Silver Linings                            Release Date: 23-JUN-2009

Label: Roadrunner Records

Genre: Progressive Metal

Teniendo muchos reviews por delante que escribir decidí ponerlos todos atrás con tal de escribir el de el décimo álbum de la banda estadounidense Dream Theater; tomándo el riesgo de que cualquier cosa que diga del álbum no le hará justicia.

Dream Theater ha sido una de las bandas de metal progressivo de mayor prestigio en el mundo por más de 15 años. Reconocidos por récords épicos como “Images and Words”, “Awake”, “Scenes From A Memory”. Teniendo en su alineación a uno de los mejores guitarrista (Petrucci), bateristas (Portnoy) y tecladistas (Rudess) del mundo han hecho música para recordar; sin embargo, desde el año 2000 que si bien no han sido malos récords no habían podido igualar los discos clásicos anteriormente mencionados. El disco anterior Systematic Chaos dejó todavía a más de uno decepcionado pues no estaba supuestamente a la altura de la calidad de Dream Theater. Pues bien señores ha llegado Black CLouds and SIlver Linings y es definitivamente uno de los mejores discos que ha sacado a luz la banda. 74 Minutos divididos en 6 canciones descritas a continuación:

Es un disco altamente progresivo, con cambios de ritmos y tiempos impresionantes. Estructuras y mixes con antiguas canciones (por razones obvias) de lujo. Se metieron al salón del ensayo para traer frescura en su música con la primer canción “A nightmare to Remember” que aborda con elegancia el género Gótico con los teclados de Jordan Rudess. La canción relata un accidente en el que se vio envuelto Petrucci de niño; relatado por LaBrie con la tradicional marca vocal de la banda. Solos dinámicos tanto por parte del teclado como por parte de la guitarra. Excelente canción. 15 minutos de absoluto deleite que ponen la marca para lo que será el álbum.

Continúa “A Rite Of Passage” que pretende ser la canción famosa del álbum a-la Forsaken de Systematic Chaos. Muy bien pulidos los solos; James canta en registro bajo con un coro muy pegadizo que en mi caso quedó grabado instantáneamente. “Turn the key, walk through the gate, the great ascent to reach a higher state, a right of passage.” Linda melodía.

Algunos fans podrán sentirse decepcionados por la falta de falsettos en la canción pero a mi gusto creo que no le hacen falta. Tal vez hubiera quedado de más o muy forzado la inclusion de los mismos. De la mitad en adelante trae momentos “headbangeros” y un solo perfecto. No puedo entender como Petrucci puede mover los dedos de esa manera.

“Wither” es la canción que bien podría estar en la radio. Lo que más resalta es LaBrie. Definitivamente la canción más floja del disco, y con ésto digo que es la única que podría calificar con un 10; pues las demás estan fuera de mi alcance para calificar. Obviamente Dream Theater tiene mejores baladas en su repertorio; buenos liricos a pesar de todo.

“The Shattered Fortress”; O Dios Mio!! Esta es a mi gusto la mejor canción del disco. Es la última parte de lo que Mike Portnoy llama la AA Saga. Conformada por “The Glass Prison”, “This Dying Soul”, “The Root of All Evil”,  “Repentance” y “The Shattered Fortress”. COnformada por partes de todas las canciones anteriores y con nuevos riffs, coros y melodias. Es en esta canción donde se ve el expertise de la banda al poder mezclas los ritmos y tiempos de una manera tan natural que suena como una sola canción. Excelente, Excelente. No puedo describirla de otro modo.

“The Best Of Times” es el tributo de Mike POrtnoy a su difunto padre. Una canción muy sentimental y personal. Me hizo recordar que los momentos son importantes con la gente que amamos y es precisamente por esto que incluso en este punto la música puede transmitir sentimientos y emociones. Los teclados empapan la canción de profundidad. Es para mi también la descripción de muchos pensamientos que pasan por la mente cuando pierdes a tu padre. Otra canción incapaz de ponerle siquiera un 10; pues me sentiría corto al hacerlo.

El álbum cierra con lo que se llama “The Count of Tuscany”, una rola de más de 19 minutos que brinda todos lso elementos que han hecho famosos a Dream Theater: Metal, progresión, grandes coros, evolución melódica y diferentes tempos.  En otros reviews es considerada la canción del álbum sin embargo me quedo con The Shattered Fortress por ser la parte final de un trabajo de años de Portnoy.

Al final uno se queda con la impresión que naturalmente dejan 4 canciones épicas; tanto en longitud como en el aspecto técnico. ¿Qué ha logrado aqui Dream Theater? Es un álbum sólido, un álbum personal, un álbum de metal pero también de sentimientos. Cerca de ser el mejor disco que la banda haya registrado en su historia y muy problamente es el mejor álbum de Dream Theater de la década. Pocas veces en años sale a la luz un álbum con éste peso. 2009 es para Dream Theater el año en que regresan al escenario enseñoreandose como los mejores.

Black Clouds and Silver Linings es un clásico instantáneo.

Final Rate: 9.0/10
Pistas Clave: Todas