Lamb Of God – Wrath Review

Artista: Lamb Of God
Álbum: Wrath                                         Release date: 23 Feb 2009
Label: Roadrunner Records & Epic Records
Genre: Metal

wrath_cover

wrath_cover

Si un álbum levantó expectativas para 2009 ese difinitivamente tendría que ser Wrath de Lamb Of God. La banda de Richmond, Virginia se ha poco a poco introducido en el “mainstream” del metal; convirtiéndolos en una de las bandas más habladas y conocidas de los últimos años. Su estilo de música muchas veces recuerda a pantera pero con un poco de frescura y brutalidad actuales.
Si algo ha caraterizado a muchas bandas actualmente es que todo tiene que ser brutalidad y riffs escandalosos sin sentido. Pero cuando te topas con cualquier álbum de lamb of god es tocar el metal en su máxima expresión. Wrath es metal puro y limpio.
Algunos fans se sintieron desilusionados con el release anterior (Sacrament, 2006) que por si sólo fue excelente; pero sin embargo fue más técnico que su predecesor. Con Wrath podemos ver a la banda consumar el estilo de los primeros álbumes con Sacrament. La agresividad en conjunción con el tecnicismo y pureza en esta ocasión son palpables con este record.
Siempre he pensado que los intros instrumentales no aportan mucho a un álbum; y sin embargo Wrath abre con “The Passing”, un arpeggio que de pronto comienza a generar expectativas sobre si lamb of god se ha suavizado en esta ocasión. Buen ritmo que sirve la mesa al estilo épico de lo que esta por venir.
“In your Words” sigue la línea del estilo que trazaron con Sacrament, con ritmos “groovy” y breakdowns alentados. Por primera vez escuchamos a Randy Blythe cantar limpio, que si bien parece no ser del todo su estilo, encaja bien con el ritmo de la canción. Una excelente opener. Continuando con “Set To Fail” que no te deja respirar desde el comienzo de la canción. Riffs poderosos, la batería de Adler en su máxima expresión; aqui se comienza a percibir la consumación de los records anteriores más Sacrament. sencillamente esta es Impresionante y contiene uno de los solos de guitarra más memorables de los últimos años; que si bien no suena tan “metal”, simplemente encaja como anillo al dedo.
A lo largo del disco te encuentras con todo tipo de variantes musicales, desde arppegios como en Grace hasta canciones más oscuras y pesadas como Fake Messiah. Nuevas aproximaciones al genero como en Contractor hasta re-visitas a típicos hits metaleros como en Broken Hands.
“Choke Sermon” me recuerda mucho a lo que Ashes of The Wake propuso en su momento mientras que “Reclamation” continúa lo que Vigil comenzó años atrás.

Vocalmente la única diferencia es los coros semi-limpios de Randy en algunas canciones. Sin embargo no hay mucha diferencia en cuanto a álbumes anteriores; nada que cambié la forma en que vocalemente se escucha a Lamb Of God. El bajeo pasa prácticamente sin pena ni gloria pues a menos que escuches la edición de producción podrás detectar las notas que si bien son muy parecidas a las pisadas de la guitarra principal no deja de ser importante. La guitarra de Willie Adler perfecta como siempre y creo que eso es lo que le ha dado tanto éxito a la banda: esa cohesión que tienen los hermanos Adler para hacer música. Es esa comunicación nata que ellos traen es la que brinda a lamb of god la solidez técnica que tienen. Ahora, el premio de performance del disco tiene que ser definitivamente a Chris Adler que debe ser uno de los bateristas más creativos en el ámbito. Wrath no podría haber sido tan épico sin la batería de Adler. Solidos ritmos dinámicos que hacen que el disco tenga variedad musical.

Wrath es una aportación fresca al metal, no podrás dejar de mover la cabeza y quitarte las melodias de la mente por un buen rato. Wrath es uno de esos álbumes que gusta y gusta cada vez más conforme lo vas escuchando. Excelente en la primer escuchada, Épico conforme vas digiriendo la música que Lamb Of God ha creado en este nuevo record. Con sus fallas por supuesto, wrath tampoco es un ícono del arte en su máxima expresión pero sí de lo mejor que ha producido Lamb Of God; wrath se codea a la par con Ashes Of The Wake como los mejores álbumes que la banda ha dado a luz.

Wrath es un “must” para los amantes del metal. Lamb of God continúa enseñando a tocar a toda la cultura metal y demuestra nuevamente porqué ocupan el lugar que ocupan en el escenario. Sin tapujos he de decir que el quinteto de Virginia se encuentra donde Metallica estaba hace 20 años.

Pistas Clave: In Your Words, Set To Fail, Fake Messiah, Everything to Nothing, Choke Sermon, Reclamation.
Overall Rate:  9.0/10