Chimaira – The Infection Review

Artista: Chimaira
Álbum: The Infection                   Release date: 21 APR 2009
Label: Ferret Records
Genre: Metal

artwork

Chimaira hace tiempo que ha sido una de las bandas más interesantes que he escuchado en los últimos tiempos. No sólo por su notable evolución musical a través de los años sino por su indiscutible estructura músical cambiante en cada uno de sus álbums.

El cambio entre Chimaira (álbum, 2005) y Resurrection (2007) dio un salto en ingeniería musical y de mezcla impresionantes. personalmente en Resurrection creo que se superaron con respecto al albúm anterior.

Tuve ahora la oportunidad de escuchar el nuevo record, quinto en su carrera,  títulado “The Infection” y vaya que si va a sorprender a más de uno. Nunca mencionaron en las entrevistas previas a la salida del disco cosas como “Cambiamos de estilo” o “este álbum será una gran sorpresa para todos”. No. Nunca hubo afirmaciones ni expectativas. Contrario a lo que sucedió con el álbum de Lamb Of God (Wrath, 2009) del cual mencionaron en  repetidas ocasiones que sería una gran sopresa para la gente. En efecto, sorprendió un poco pero no es ni un cuarto de lo que nos sorprende The Infection en esta ocasión y para no romper la tradición, Chimaira nos trae un álbum que explora nuevas facetas músicales; que estoy seguro que dará mucho de que hablar. Tanto bueno como malo.

No pudiera compararlo con ninguno otro álbum que han sacado, este es un trabajo totalmente nuevo. La primera vez que lo escuché tengo que confesar que me desilusionó bastante, en especial porque esperaba algo más poderoso que Resurrection, tenía espectativas de escuchar algo similar al pasado álbum. The Infection es algo totalmente nuevo, en cierta parte porque no es tan rápido ni agresivo que Resurrection. Sin embargo, es bastante pesado.

Los riffs de guitarra son cambiantes, de lento a pesado, distorsionado a acústico. La voz de Hunter brutal como siempre con un buen trabajo. En esta ocasion se nota más la combinación  de la tradicional voz de “growling” con versiones aún más graves. Spicuzza al igual que en Resurrection trae el ambiente del disco a niveles ocuros, impecable. Buena mezcla electrónica.

Tuve que escucharlo más de 5 veces para comenzar a descubrir que aqui hay algo bastante bueno. Un álbum tanto sólido como sorprendente. Me impresiona sobremanera la dirección que la banda ha dado justo cuando pudieron haberse quedado con el estilo musical de Resurrection y por lo menos lucrar más con eso.  Como lo menciona Mark Hunter en el DVD Dehumanizing process “We make the music the way we want, and if they don’t like it (producers). Fuck them!”

No hace falta más que escuchar “Dissapering Sun” para darse cuénta de hasta qué nivel pueden sonar diferente, casi llegando a nivel de Doom Metal. Hay canciones que se asemejan más a trabajos anteriores como Secrets of the Dead y Destroy and Dominate. Auténticas quimeras músicales en Venom Inside y The Heart of It all.

Estoy seguro que se hablará de éste álbum por años, al menos como punto clave en la carrera de Chimaira. Es en general un buen álbum, con altibajos como la mayoría de los últimos records de metal. Ahora con nuevos sonidos, nuevo enfoque músical, nuevamente Chimaira se queda a un paso de alcanzar la perfección.
Imposible de comparar con otros records. Si eres fan definitivamente tienes que escucharlo varias veces para ver el oro debajo; Si nunca has escuchado de Chimaira te recomiendo ir primero con Resurrection para familiarizarte con la banda y poder entender lo que han logrado con The Infection.

Pistas Clave: The Venom Inside, Secrets of The Dead, Impending Doom, Destroy And Dominate, The Heart of It All.
Final Rate: 7.5/10

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: